sábado, 2 de febrero de 2008

Tokio Blues de Murakami

Hace ya unos años que he incluido en mi dieta literaria autores japoneses y Tokio Blues (Norwegian Wood) es el segundo libro de Haruki Murakami que disfruto.

Es una historia de los recuerdos de una adolescencia y todos sus detalles. Un texto muy juvenil y especialmente real, lleno de referencias a canciones y música imperecedera. Plagado de detalles que son extraordinariamente propios de esa edad que todos tuvimos, cuando estamos descubriendo quienes somos, frente a nosotros mismos y ante lo demás. La sexualidad experimentada, el enamoramiento, la amistad y la soledad. Un viaje a los pensamientos que nos asisten ante lo que vamos descubriendo, las dudas acerca del futuro, la muerte.

Una novela moderna, entretenida y jovial. El amor y la muerte por suicidio aparecen una y otra vez, la construcción de la responsabilidad y los valores que se afirman mientras se viaja a la madurez. Cada amistad y mujer significante en la vida del melancólico personaje Toru Watanabe, construyen desde la emoción y la reflexión, a un ser humano maduro y responsable de sus actos.

Gran novela, la recomiendo.

No hay comentarios: