miércoles, 20 de febrero de 2008

Eclipse total de luna : un regalo para disfrutar

En marzo del 2007 se produjo el anterior eclipse total de luna, un evento magnífico que pude observar sin dificultad, sin necesidad de equipamiento ni precauciones, un regalo de la naturaleza simple y hermoso.

Hoy se verá el último eclipse lunar total de esta década, ya que el próximo será a fines del 2010. Quien sabe si podremos verlo.

Pasadas las 22:40 horas se comenzó a notar la sombra que la Tierra proyectó en la hermosa luna llena de esta noche. Para ese momento ya me había preparado un buen lugar de observación, la ventana al oriente de mi departamento, con jazz suave, cigarrillos y un buen ron. Tengo el privilegio que aún no construyen nada que me impida ver limpiamente en esa dirección y tampoco hacia el sur (quizás por ello me resisto a abandonar este refugio, la vista es verdaderamente notable).

Ya son las 22:53 y la pequeña mancha que por abajo y a la derecha comienza a crecer en la luna, indica que el proceso es irreversible, habrá eclipse y en poco tiempo el plateado brillo de la luna pasará a ser un agujero negro en la noche. Pienso irremediablemente en que tras esta creciente oscuridad se encuentra el relampagueante sol, el cual detrás de nuestro planeta está provocando este fenómeno. La metáfora que me provoca es la de alguien demasiado luminoso que al posicionarse en nuestra vida termina por obscurecer lo que vemos y a pesar de ello, es hermoso y lo disfrutamos. ¿cuántas veces nos puede ocurrir que incluso la obscuridad, lo que no podemos ya ver o lo que se ha desaparecido, nos parece un acto hermoso solo porque existe ese sol? Una cópula de luz con un resultado oscuro y temporal pero al mismo tiempo tremendamente disfrutable.

23:20 horas y ya más de un cuarto de luna se sumerge en las sombras. Recuerdo el día en que conocí mi sol personal, enceguecido solo iba morir calcinado en su fuego, hasta que vino la luna a auxiliarme. De hecho en septiembre 2007, tomé verdadera consciencia de lo que me sucedía cuando se produjo el último eclipse solar parcial, allí la milagrosa luna tapó el sol y pude ver (con algo de ayuda) que existía y cuán potente era ese sol. Tierra, Sol y Luna intrincadamente unidos en mi vida.

Casi tres cuartos de la luna están en las sombras y aquí sigo mirando y escribiendo, más que todo pensando, fumando y de vez en cuando bebiendo mi trago regalón. Extraño sus eclipses en mi corazón y al mismo tiempo, disfruto que todo sea natural. Son los ciclos de la naturaleza, los que con el exceso de conocimiento arrebatamos de sorpresa y misterio. Quien dijo que nos debe interesar saber cuando habrá otro eclipse??

Me muero de sana envidia pensando en los compañeros montañistas que en Piuquenes están fotografiando este eclipse y que hicieran tempranamente una invitación a acompañarles. Puchas, a veces me pesa el haber dejado de manejar un vehículo.

El tono rojizo que a las 23:40 horas toma la luna, es un buen momento para escuchar a Elliott Smith y su hermoso tema Angel in the Snow. No se cual es la conexión, pero su lírica es perfecta en este momento. La luna ya casi es solo sombra, pero sigue ahí, café y con un bonete plateado, un redondo brownie con crema.

23:54 horas, pocos vehículos pasan por mi calle. Sospecho que el festival de viña tiene muchos adeptos, como para perder una noche rica de verano frente a la tele. La crema en el brownie de la luna casi desaparece y la sombra cada vez es más rojiza. Se consuma poco a poco el ocultamiento.

Medianoche, disfruto un cigarrillo mientras compruebo que ya no existe la luna como tal, tampoco el sol, solo la sombra extraña y misteriosa de una bola rojiza en el cielo de Santiasco.

15 minutos del día 21 de febrero y mientras solo sombra es la luna me pregunto lo mismo que esa hermosa canción Soul meets body de Death Cab for Cutie y es silencio, eclipse total.

00:30 horas, entre la luna y youtube, sigo la introspección, la luna oculta y Alejandro Filio canta Caminábamos, que linda poesía y que luna.

A 50 minutos y algo más de este jueves 21, se termina el eclipse lunar. Acabo también de encontrar un buen cantautor para cerrar el disfrute, se trata de Nick Drake. De culto!!

Linda experiencia de media semana, tendré que esperar hasta el 2010 para repetirla.

No hay comentarios: