domingo, 23 de agosto de 2009

Tour de museos : muestras sorprendentes

Esperaba con ansias hacer este recorrido que tantos disfrutes me ha dado por años. Me refiero al tour por los principales museos y salas de arte que abren los días domingo y la gran mayoría con entrada liberada.

Ya que me había levantado temprano pensando en un ascenso a un cerro que se frustró por falta de transporte, decidí aplicarme a este filete y tras un largo desayuno, partí hacia Matucana 100 (M100) para ver la muestra fotográfica Casa de Orates. Más conocido como el manicomio, esta singular muestra revisa con antiguas fotografías como vivían los llamados locos encerrados en el Psiquiátrico, los dormitorios, la botica, los talleres, las zonas de descanso, etc. Estos locos se ven tan ordenados y uniformados que son un modelo de comportamiento para nuestra criolla moralidad. Vaya paradoja!!!.

En uno de los extremos de la sala hay cartas escritas por los internos y en especial una me llamó la atención por la bella letra y lo cuerdo y profundo del contenido. Es la carta de Alejandro a una mujer que le visitaba y que lo dejó de hacer. Una carta de amor verdadero, preciosa.

Pronto partí a ver la exposición de Dasic Fernández en la Biblioteca de Santiago. la muestra titulada Fotograffiti, una mezcla de lúdica de hermosas pinturas, rayados y fotografías de graffitis excepcionales, como los que pueden encontrarse en la calle Santa Isabel y en varias ciudades de Chile y el mundo. Divertida y provocativa.

Mis siguientes pasos, me llevaron al MAC de Quinta Normal, con tres muestras interesantes en el enorme sewgundo piso del hermoso edificio. Los mecanismos audiovisuales e interactivos fueron lo más disfrutable. En la muestra "Marcas en el Territorio", tuve la oportunidad de dejar mis propias marcas (unos versos que escribí en una pantalla) y que luego pude ver exhibidos en otra sala contigüa. Sorpresa!!!. Otra más lúdica, en el contexto de la bienal de video y artes mdiales, fue la sala "Jump", en que si uno saltaba en cierta zona de la sala, era capturado por una cámara y luego se proyectaba en una pantalla en conjunto con todas las capturas de saltos anteriores. Fue genial, terminé en una multitud saltando como en una fiesta y estaba solo!!!!

Me dirigí hacia el Parque Forestal, para encontrarme primero en el metro Bellas Artes con una hilarante muestra de viñetas y retratos dibujados por el gran Jimmy Scott, el dibujante de El Perjurio por más de 20 años. La selección es notable y es imposible no reir. llama la atención la cantidad de viñetas dedicadas a reirse del Transantiasco.

Ingresé al MAC Parque Forestal, para repetirme el plato con un recorrido por 90 años de pintura chilena, en donde lo más reciente fue la sala con las fotografías de Lola Falcon, alrededor de 30 fotografías en blanco y negro que muestran ciudades a mediados del siglo pasado tales como Nueva York, Paris, El Cairo y otras más. Aunque lo más notable son sus retratos en donde se incluye un clásico del rostro de Einstein que no sabía que le pertenecía. Gran fotógrafa!!.

Mi siguiente pasada fue por el Museo de Bellas Artes (MNBA) y encontré algo maravilloso en el zócalo, una impresionante exhibición de esculturas de Mario Irarrázaval. Lo mejor de su arte, que nos habla de lo humano y de la belleza, del cuerpo como mensaje, maravilloso!!!

Finalmente, pasé al MAVI en el barrio Lastarria, para reencontrarme con una muestra que ya visité, pero que me sigue fascinando. Se trata de la muestra de Valentina Cruz, llamada Entre Líneas y Sombras. Es el dibujo con tinta llevado a la perfección, fascinante!!

Gran Plan B, filete en todas partes.

No hay comentarios: