viernes, 1 de mayo de 2009

La Bayadera :amores fantasmas

Esperaba con ansias el inicio de la temporada de espectáculos artísticos en el Teatro Municipal. En esta ocasión, nada mejor para un buen comienzo que una obra de ballet. La Bayadera, subtitulado "los amores no mueren, se vulven fantasmas", uno de los espectáculos más apasionantes del ballet, el despliegue de colores, vestimentas y escenografías magníficas, son el marco propicio para el virtuosismo de los bailarines.

El nombre de bayadera (exótico para nuestro lenguaje) es el nombre de las bailarinas de la antigua India que danzaban en las fiestas. En esta obra justamente una bayadera, la enamorada de un guerrero, debe lidiar en amores con la hija de un poderoso Rajá, prometida del guerrero y con la senil calentura del gran Sacerdote. La bayadera es obligada a bailar en el casamiento del guerrero con su rival y es asesinada. En sueños de dolor opiáceo, el guerrero visita a su amada bailarina en el reino de las sombras y posteriormente, cuando finalmente se debe casar con la hija del Rajá, los dioses desatan su ira y destruyen el templo y mueren todos los asistentes. Una historia de amor y fatalidad.

Las cinco escenas de la obra son de una maestría que deja boquiabierto, cambiar en segundos un escenario completo, parece magia. Una vez más felicito a los magos que están atrás del escenario y que hacen posible algo tan maravilloso. Maestros!!!!

La música de Minkus fabulosa, en perfecta armonía con cada movimiento de los expertos bailarines. Luis Ortigoza, el bailarín estrella del Municipal, realizó un trabajo excepcional en la coreografía. La obra es una delicia para casi todos los sentidos, preciosa!!

Los comentarios en la salida, fueron unánimes, el asombro y la gratitud por este regalo del arte, estuvo en boca de muchos.

No hay comentarios: