domingo, 12 de abril de 2009

Tour de museos : MAVI con sorpresas

Una nueva versión de mi querido tour de museos domingueros. Partí por el MAC para descubrir por nueva ocasión que no siempre abre los domingos, ¿se olvidaron de los domingos de museos gratis para el pueblo?. Lamentable constatar que el MAC es el único museo que no solo cobra los domingos (eso es gratis todos los domingos desde 1991 sino que además no abre y pensar que es de la Universidad de Chile,....., mal, muy mal). Superado el malestar, entré al Bellas Artes, siempre magnificiente, tenía un par de sorprendentes salas.

Los años del Charleston, (suena antiguo no?), un recorrido pictórico por esas imagenes de esa época transgresora, de mujeres que fumaban en público (gran pecado) y que mostraban partes sabrosas de su exquisita femineidad. La mujer sofisticada, moderna que vivió intensamente esos años 20 al 30 del siglo pasado y que Rafael de Penagos se encargó de retratar en sus lindos dibujos y acuarelas en revistas de la época.

En el subterráneo del museo, me encontré con una muestra de pintores extranjeros, españoles la mayoría, una colección del MNBA. Subiendo al segundo piso, una interesante muestra de Ximena Mandiola, los números como recurso pictórico, secuencias numéricas, tamaños, formas y colores para crear intrigantes y criptográficos cuadros. Números y más números, de listas, de calendarios, de marquesinas de monedas, de relojes, números que dibujan nuestra abstracta realidad.

Caminando un poco más, me acerco a la Plaza del Mulato Gil para visitar la nueva exposición del MAVI. Segundo y tercer pisos llenos de electrónica, de voces, sonidos y sobretodo de luces y sorpresa. La exposición [re] [des] arm [o] un verdadero acierto, Roberto Larraguibel, Yto Aranda y Nury Gaviola usan la tecnología para ilustrar un universo de nuevos significados del ser y el estar, enfrentando al visitante con instalaciones robóticas, cámaras, luces, voces textos provocadores y música electrónica en una interacción a veces real y otras muy bien simuladas. Un acierto, es un nuevo universo de posibilidades.

Buen paseo!!

No hay comentarios: