domingo, 13 de julio de 2008

La Pequeña Historia de Chile

Un texto de Marco Antonio de la Parra del 94 da vida a esta historia insólita narrada por 5 profesores de historia muertos y puestos en el purgatorio de la consciencia nacional.

Una obra excitante, llena de críticas y vectores de significados, que finalmente nos enrostran nuestra incapacidad de cambiar el estado de las cosas. Todos sabemos que las injusticias son injusticias, que la fuente de la irreversibilidad del sistema está en nosotros mismos y sabemos todos, que nada haremos por cambiarlo.

Es un torbellino de escenas, graciosas y sobretodo llenas de críticas directas y no tanto. La historia se hilvana a partir de los profesores de historia, chilena y algo más, representantes del pasado, de aquello que nadie aprendió y que submite a los personajes al purgatorio eterno.

Si la historia es un proceso que debe discutirse, analizarse, armarse, está claro que en Chile eso no es posible. La historia ocurre y la mayoría de los chilenos solo recuerda los detalles de farándula, aquello que es sabroso en una portada de La Cuarta o en un mediocre programa de TV.

Es una obra excepcional, me gusta el contenido aunque tenga metáforas que solo escuchan pocos.
¿cuál es el rol de los profesores en un colegio? ¿transmitir contenidos o desafiar la inteligencia?

En el purgatorio del liceo, estos profesores esperan haber logrado algo en la mente de los espectadores.

Gran montaje, ensoñado propósito!!

No hay comentarios: