domingo, 13 de abril de 2008

Tour de Museos: sabrosa caminata

Cumplido el plazo habitual, hoy era un buen día para pasear por los museos de Santiasco. La mayoría de las salas debían haber cambiado sus muestras y ya era hora de verlas.

Partí por la sala de Telefonica, una exposición acerca del movimiento cubista, inicios del siglo veinte y con exponentes portentosos como Picasso y Juan Gris. Me sorprendió la secuencia de Rafael Barradas con sus Aventuras del Diablo, notable y es de 1915!!!.

Me trasladé, caminando por el hermoso Parque Forestal, hacia el Museo de Bellas Artes, previa parada para comprar una rica combinación de helados en el Emporio La Rosa, naranja con jenjibre y Frutilla con Pimienta. Mis favoritos!!.

En el MNBA encontré la colección de dibujos españoles del siglo veinte, una suerte de continuidad con lo que acababa de ver en Telefonica, muchos retratos y dibujos en grafito, aparecen el maestro Juan Gris, Joan Miró y Dalí, excepcionales. En el segundo piso, una muestra fotográfica de Carlos Eguiguren Faz, notable. Son fotos de Valparaíso retocadas digitalmente (bendito Photoshop) para crear mundos nuevos e imposibles.

Para terminar de saciar mi hambre artística, me fui al Museo de Artes Visuales (MAVI) para disfrutar la notable exposición de fotografía subjetiva que cubre tres pisos del museo. Fotos que van desde el mundo microscópico hasta las grandes elaboraciones sobre los negativos (en este caso, no existe photoshop, solo la creatividad aplicada a los negativos).

Buen paseo, un filete de visiones.

No hay comentarios: