jueves, 19 de noviembre de 2009

Mummenschanz : maravillosa simpleza

Cuando supe que este grupo venía a Santiasco, casi corrí a comprar las entradas. No podía creer que siguieran actuando si hace ya 30 años existían y hasta estuvieron con los Muppets en TV (bueno, también vi tele hace años atrás).

El ex teatro Providencia, ahora flamantemente inaugurado como Teatro NOescafé de las Artes, fue el espacio que acogió a esta maravilla del teatro visual. Como llegué tras un día especialmente apestoso y agobiante, pasé al Bar Normandie a servirme alguna sorpresa y tuve la oportunidad de disfrutar el Mojito Normandie, ron blanco, yerba buena y,........., champaña. Buena idea, es delicioso!!!!

Ya instalado en el teatro, con unos pocos minutos de atraso, comenzó la increíble secuencia de actos que estos virtuosos actores realizan. Usando elementos super normales y cotidianos (cinta de papel, papel higiénico, globos, papel aluminio, yeso, etc), son capaces de transmitir emociones, hacer reír, generar ternura, recrear conversaciones mudas que cualquiera puede entender, la simpleza de la comunicación humana en un mundo tan incomunicado.

Los actos se suceden rápidamente y casi sin darnos cuenta con tanto disfrute, hay un intermedio de 15 minutos y luego siguen deleitando al teatro lleno de gente de todas las edades, vi pequeños de 5 o 7 años gozando junto a abuelos de 80 años. Qué maravilla!!!!

Usando virtuosamente la luz, un velo casi invisible que hace de pantalla y el riguroso negro de los trajes de los actores, solo se ve lo que ellos quieren que se vea. La técnica en su máxima perfección.

Al final, la sorpresa para la gran mayoría, los cuatro actores aparecen y se descubren plenos de canas, saludan al público que no puede creer que esos "casi ancianos" fueran capaces del despliegue de energía vital y gracia que vimos extasiados por todo ese tiempo. Extraordinarios!!

No hay comentarios: