sábado, 4 de julio de 2009

Diseño & Arte : contrapunto delicioso

Unos de mis paseos (krrtrekking, mejor dicho) preferidos es visitar salas de museos y exposiciones en donde haya arte o diseño y mejor, si hay ambos a la vez.

En el Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM) se ha ido consolidando un pequeño pabellón dedicado a relevar el diseño moderno. Con acceso gratuito y al lado de la cineteca, esta semana presenta una variada oferta de objetos de diseño. Algunas piezas de los talentosos diseñadores de www.pro2.cl, pasando por el ingenio lúdico de onceneto.cl con sus lámparas, repisas y luminarias. Eso se suma a la poderosa y curricular presencia de juanpablofuentes.cl con ese bello revistero Roma o los diseñadores de bravomuebles.com con sus diseños bipolares. Gran muestra, vale la pena ir cada quincena a mirar lo nuevo del diseño nacional.

En el Museo de Artes Visuales (MAVI) una muestra extraordinaria de dibujo a cargo de Valentina Cruz. Un amplio paseo por la producción artística de esta increible mujer. Las líneas y las sombras en un juego portentoso de significados que atraviesan la historia de fines de los 60 hasta la fecha, el dolor, la represión, las dictaduras, la soledad y los sueños, todos representados con la magia de una mano artística milagrosa. La muestra estará hasta septiembre y es un imperdible del krrtrekking cultural.

Otra muestra potente, de las que no abundan, se encuentra en el Instituto Cultural de Las Condes. Una exposición conmemorativa a cargo del gran Guayasamín. Una de las colecciones de dibujos más grande que he visto del artista. Abarca desde sus trabajos de estudiante de bellas artes en los años 40 hasta sus últimas producciones antes de su muerte en 1999. Talentoso dibujante de lo indígena, potente retratista y muralista, hay bocetos de innumerables estudios de sus más connotados periodos, la edad de la ira (en los 70's), la edad de la ternura (en los 80's), sus hermosos ensayos pictóricos de mujeres y hombres, con trazos perfectos, llenos de intención y con maestría sinigual de quien sabe dibujar con tinta, carboncillos, pasteles. En fin, una oda al maestro. No se la pierdan!!

No hay comentarios: