viernes, 12 de diciembre de 2008

Frida y Diego : un contrapunto virtuoso

La hermosa exposición de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera en el Centro Cultural Palacio La Moneda da una buena ocasión de apreciar arte pictórico y también los complejos procesos psicológicos de los autores. Me encantó el hecho que los dividieran en dos salas, aunque es obvio que amantes tan potentes son indisolubles.

Partiendo por la obra de Frida, me fascinó una llamada Fantasía hecha con lapiz sobre papel y que data de 1944. Aunque sin dudar, lo que más me impresionó fue el tema del aborto abordado en varias pinturas por Frida y que encuentra su máxima expresión en una litografía de 1932. Llena de rabia, dolor y emociones.

Diego por su parte, sorprende con las obras de gran tamaño, llenas de ideología y fuerza. La Historia de la Religión así como el retrato de Matilde Urrutia de 1953, que esconde en el cabello el perfil de Neruda, por ese entonces amantes clandestinos. Diego realza lo precolombino, la revolución mexicana, los abundantes retratos de mujeres con variadas técnicas, desde el mural hasta el cubismo.

Notables!!!

No hay comentarios: