jueves, 8 de enero de 2009

Agustinian Melody : atmósfera intensa

La compañía de teatro italiana Societas, ya nos asombró en la versión anterior del teatro(casi)amil con la obra BR#04 Bruxelles (pueden ver el posteo que hice el 10/01/08) y esta vez su capacidad transgresora de los moldes del teatro nos lleva a la música electrónica, los textos recitados y los ruidos en una perfecta, calurosa y oscura sala.

Imaginen un sitio completamente sellado, lleno de humo y sin luces con excepción de cuatro lámparas de pié (esas típicas lámparas con pantallas de tela blanquecina y ampolletas de baja luminosidad. En la medida que se ingresa, solo se escucha como se rasgan unas extensas telas negras en manos de 4 mujeres completamente vestidas de negro. A medida que pasan los minutos, a los rasguidos se añaden algunas vocalizaciones y de pronto comienza la música electrónica (ahi muchos recién se percataron de la presencia del DJ). La música va subiendo de intensidad hasta hacer vibrar los cuerpos presentes.

Luego se acompaña el rasgar de telas con un recitado en italiano, quejidos, frases recortadas que se repiten una y otras vez, creando una atmósfera un tano angustiosa. De pronto las mujeres comienzan a botar desde la mesa cubierta de telas rasgadas, piedras y quiebran diversos objetos, lo que suma inquietud entre los espectadores, quienes mudos y de pié asisten a esta extraña obra.

Las mujeres se retiran y es el turno del DJ para recomponer la tensión provocada, poco a poco usando la música aquieta todo y finalmente concluye la performance.

Nuevamente estos italianos nos provocan con su novedosa mirada del teatro y su capacidad transgresora.

No hay comentarios: