Cuando es inevitable ir a un lugar, relájate y disfruta. Ese fue el lema que seguí hoy porque tuve que ir a renovar parte de mi closet, ya suficientemente usado y manchado (un malarte que heredé de mi padre).
El Asian Bistro sigue siendo referencia en el patio de comidas del Parque Arauco. Esta vez fui a un inexplorado tercer piso, una terraza lounge, que no conocía. Siendo un día especialmente caluroso en Santiasco, la brisa que se sentía en el lugar auspició una rica experiencia.
En la potente carta, tras mi botella de agua mineral, elegí el Curry Beef, un plato basado en cortes de carne y verduras (deliciosos trozos de pimentón verde y rojo, zanahoria y zapallo italiano al dente) en un caldo picante exquisito. Una delicia thai notable!!!.
Un ensamblaje de syrah y malbec, Botalcura El Delirio completó la experiencia de sabores, mientras leía un interesante libro sobre psicogenealogía y constelaciones familiares que me tiene pegado estos días. Apareció en gloria y majestad mi lindo viejo, a recordarme que hace tan poco que se fue a viajar por el cosmos con un ticket non stop y no me ha escrito para contarme como es eso.
Para los postres, una exótica combinación, cortes finos de piña, helado y una salsa de almíbar de cilantro increíble. Que maravilla!!!
Un café negro cerró esta rica experiencia en donde además de los sabores, rescato la extraordinaria atención. Lo mejor del lugar!!
Asian Bistro, gran restorán!!
sábado, 23 de enero de 2010
C Restaurant : maravillosa terraza
Una noche despejada y calurosa bien merece una cena en una buena terraza y puede llegar a ser extremadamente disfrutable si la cocina es de autor.
Demasiado tiempo permaneció en mi lista el restaurant C pero nunca se confabularon los astros para que fuera, por lo que esta noche decidí no esperar más para probar la cocina de Carpentier.
La reserva en la terraza fue mi condición de partida y comprobadamente la mejor elección. Un lugar bien diseñado con una gran barra a lo largo, una iluminación tenue solo para alcanzar a distinguir los rostros, lo que comes y bebes. La música chillout con toques pertinentes de canciones del pop español y flamenco fantásticas, creaban un ambiente delicioso bajo la sonrisa de una pequeña luna y las estrellas que adornaban el cielo.
Tras los aperitivos que seleccionamos en la carta de tragos, nos afanamos en definir cual sería nuestra selección de sabores para comer. Entre las variedades de platos basados en carnes, pescados y pastas, concordamos que lo mejor sería probar las seductoras combinaciones con pastas.
Platos hermosamente presentados, con la temperatura ideal y exquisitamente fragantes fueron una genial experiencia de sabores que acompañamos con una botella de merlot Tabalí Reserva que completó una cena espectacular. Para los postres una adicional y exquisita sorpresa, pues el Horizontal (chocolate, brownie y berries) me cautivó casi tanto como el pie de Maracuyá. Excelentes!!.
Definitivamente, esta terraza es maravillosa y la atención de primera.
Demasiado tiempo permaneció en mi lista el restaurant C pero nunca se confabularon los astros para que fuera, por lo que esta noche decidí no esperar más para probar la cocina de Carpentier.
La reserva en la terraza fue mi condición de partida y comprobadamente la mejor elección. Un lugar bien diseñado con una gran barra a lo largo, una iluminación tenue solo para alcanzar a distinguir los rostros, lo que comes y bebes. La música chillout con toques pertinentes de canciones del pop español y flamenco fantásticas, creaban un ambiente delicioso bajo la sonrisa de una pequeña luna y las estrellas que adornaban el cielo.
Tras los aperitivos que seleccionamos en la carta de tragos, nos afanamos en definir cual sería nuestra selección de sabores para comer. Entre las variedades de platos basados en carnes, pescados y pastas, concordamos que lo mejor sería probar las seductoras combinaciones con pastas.
Platos hermosamente presentados, con la temperatura ideal y exquisitamente fragantes fueron una genial experiencia de sabores que acompañamos con una botella de merlot Tabalí Reserva que completó una cena espectacular. Para los postres una adicional y exquisita sorpresa, pues el Horizontal (chocolate, brownie y berries) me cautivó casi tanto como el pie de Maracuyá. Excelentes!!.
Definitivamente, esta terraza es maravillosa y la atención de primera.
viernes, 22 de enero de 2010
Caramba : almorzando rápido en Santiasco
Definiivamente no me gustan los lugares de soluciones masivas para comer, pero a veces puedo subvertir mis propias definiciones, especialmente cuando Santiasco me parece demasiado tedioso y necesito un nuevo lugar.
Esta ciudad ocasionalmente puede sorprender en alguna esquina cuando buscas como capear el maldito calor y de paso comer algo sabroso sin gran demora. Hoy encontré un autoservicio llamado Caramba, próximo al viejo Congreso chileno y el resultado fue muy interesante.
Un edificio del casco viejo y con buen acondicionamiento de aire, fue una invitación a probar algo nuevo en el menor tiempo posible (digamos disponible). Poca gente, espacioso y con un formato en extremo práctico. Eliges tu bandeja, cubiertos, pasas por la selección de postres, ensaladas (cuatro opciones), sopa (no gracias), plato de fondo (calculo unas diez combinaciones), bebestibles y por supuesto, la caja. Muy atentos y rápidos, en menos de dos minutos pude ir a seleccionar mi mesa y disfrutar una sencilla pero muy disfrutable combinación. Ensalada de tomates, un delicioso zapallo italiano relleno con carne y queso acompañado de un fantástico puré de papas, una fresca jalea y una bebida. Notable, en algo más de 20 minutos había almorzado sin el calor de la calle, reinventé el mundo y alcancé a disfrutar de la deliciosa sala de arte de Codelco con una muestra de orfebrería en cobre y bronce maravillosa, además de esculturas en maderas nobles de Lidia Achurra que completaron una inolvidable experiencia.
Todavía me sorprendes centro-santiasqueño!!
Esta ciudad ocasionalmente puede sorprender en alguna esquina cuando buscas como capear el maldito calor y de paso comer algo sabroso sin gran demora. Hoy encontré un autoservicio llamado Caramba, próximo al viejo Congreso chileno y el resultado fue muy interesante.
Un edificio del casco viejo y con buen acondicionamiento de aire, fue una invitación a probar algo nuevo en el menor tiempo posible (digamos disponible). Poca gente, espacioso y con un formato en extremo práctico. Eliges tu bandeja, cubiertos, pasas por la selección de postres, ensaladas (cuatro opciones), sopa (no gracias), plato de fondo (calculo unas diez combinaciones), bebestibles y por supuesto, la caja. Muy atentos y rápidos, en menos de dos minutos pude ir a seleccionar mi mesa y disfrutar una sencilla pero muy disfrutable combinación. Ensalada de tomates, un delicioso zapallo italiano relleno con carne y queso acompañado de un fantástico puré de papas, una fresca jalea y una bebida. Notable, en algo más de 20 minutos había almorzado sin el calor de la calle, reinventé el mundo y alcancé a disfrutar de la deliciosa sala de arte de Codelco con una muestra de orfebrería en cobre y bronce maravillosa, además de esculturas en maderas nobles de Lidia Achurra que completaron una inolvidable experiencia.
Todavía me sorprendes centro-santiasqueño!!
jueves, 21 de enero de 2010
Jazz ecléctico : gran noche en Thelonious
Sentía la necesidad urgente de escuchar jazz en vivo en una noche demasiado calurosa de Santiasco y sin dudarlo me dirigí a mi club favorito, el Thelonious por supuesto.
Ya estaba advertido que el primer show estaría en manos de un talentoso improvisador del saxo, Diego Manuschevich acompañado de otro virtuoso del contrabajo, Carlos Arenas. Antes de las 22 horas ya estabamos instalados en mi mesa habitual y contrario a lo que pensaba, el sitio casi vacío. La verdad es que con la temperatura tan alta, imagino que mucha gente estaba intentando refrescarse en la tina de su casa o metiéndose en el refrigerador quizás.
El dúo virtuoso inició su espectáculo de impro-jazz con un único e increíble tema que nos deleitó con sus variaciones instrumentales mostrando todo el talento de ambos músicos. Notable, cuanta energía y habilidad en despliegue mientras el local poco a poco comenzaba a poblarse de más fanáticos de esta maravillosa música.
Concluido el show de Diego Manuschevich Grupo, aprovechamos de conversar con el gran anfitrión, Erwin, quien entusiasta me comentaba del libro que devoraba en estos días. Una autobiografía de Miles Davis, que me prestó para que le "tomara el gusto". De paso me indicó que podía conseguirlo en la bien dotada librería Metales Pesados. Anotado!!!
El plato fuerte de la noche era la jam session que iniciarían Rodrigo Galarce en bajo, la guitarra increíble de Federico Dannemann y la batería de Daniel Rodriguez. Poco a poco se fueron añadiendo músicos, Felipe Riveros en piano, Manuschevich en saxo. Luego reemplazos en el contrabajo por Carlos Arenas, en el piano Joel Holmes y Pancho Molina en batería. Hasta apareció un cantante impresionante que robó muchos aplausos. Qué buen espectáculo!!!
Una fiesta del jazz nacional, gracias Thelonious (ver fotitos)
Ya estaba advertido que el primer show estaría en manos de un talentoso improvisador del saxo, Diego Manuschevich acompañado de otro virtuoso del contrabajo, Carlos Arenas. Antes de las 22 horas ya estabamos instalados en mi mesa habitual y contrario a lo que pensaba, el sitio casi vacío. La verdad es que con la temperatura tan alta, imagino que mucha gente estaba intentando refrescarse en la tina de su casa o metiéndose en el refrigerador quizás.
El dúo virtuoso inició su espectáculo de impro-jazz con un único e increíble tema que nos deleitó con sus variaciones instrumentales mostrando todo el talento de ambos músicos. Notable, cuanta energía y habilidad en despliegue mientras el local poco a poco comenzaba a poblarse de más fanáticos de esta maravillosa música.
Concluido el show de Diego Manuschevich Grupo, aprovechamos de conversar con el gran anfitrión, Erwin, quien entusiasta me comentaba del libro que devoraba en estos días. Una autobiografía de Miles Davis, que me prestó para que le "tomara el gusto". De paso me indicó que podía conseguirlo en la bien dotada librería Metales Pesados. Anotado!!!
El plato fuerte de la noche era la jam session que iniciarían Rodrigo Galarce en bajo, la guitarra increíble de Federico Dannemann y la batería de Daniel Rodriguez. Poco a poco se fueron añadiendo músicos, Felipe Riveros en piano, Manuschevich en saxo. Luego reemplazos en el contrabajo por Carlos Arenas, en el piano Joel Holmes y Pancho Molina en batería. Hasta apareció un cantante impresionante que robó muchos aplausos. Qué buen espectáculo!!!
Una fiesta del jazz nacional, gracias Thelonious (ver fotitos)
martes, 19 de enero de 2010
Tambo : delicias peruanas en Lastarria
Un sitio que descubrí alrededor de un mes atrás, en plena marcha blanca, era una apuesta arriesgada para un almuerzo colectivo, pero cuando hay calidad, vale la pena cierta incertidumbre.
En la interesante oferta gastronómica del barrio Lastarria faltaba la contundencia de los sabores peruanos y cuando descubrí este sitio, supe de inmediato que se incubaba algo bueno.
Llegamos a tiempo para hacer uso de la reserva que efectué entremedio de mi ajetreo laboral y rápidamente ocupamos las mesas que había elegido. Con bastante eficiencia, la chica que nos atendería, nos proveyó de las cartas y pobló la mesa con unos potes de rico maíz tostado, unos filitos de masa y una salsa exquisita, que fue un buen preludio de los sabores que podríamos disfrutar.
Por ser tan nuevo, aún no pueden expender alcohol, pero los jugos y bebidas fueron buenos suplementos, mientras elegíamos nuestros platos y de paso admirábamos el notable diseño del local. Pequeño pero de excelente buen gusto, con maderas, mucho blanco y pequeñas reminiscencias incaicas en grabados en paredes y zócalos. Hasta un pequeño lounge incluye el lugar. Muy lindo!!
De la gastronomía peruana nadie tiene dudas de su exquisitez, pero es fantástica la versión que gozamos hoy, cada plato una belleza fragante y deliciosa que deleitó todos los paladares asistentes.
Tiraditos, Tambos salteados, picante de camarones y hasta una ensalada César, fueron maravillas nacidas de las manos de un talentoso chef. Disfrutamos los sabores intensos y la belleza de cada plato.
Buen lugar, solo falta que puedan vender los pisco sour con sabores!!!
En la interesante oferta gastronómica del barrio Lastarria faltaba la contundencia de los sabores peruanos y cuando descubrí este sitio, supe de inmediato que se incubaba algo bueno.
Llegamos a tiempo para hacer uso de la reserva que efectué entremedio de mi ajetreo laboral y rápidamente ocupamos las mesas que había elegido. Con bastante eficiencia, la chica que nos atendería, nos proveyó de las cartas y pobló la mesa con unos potes de rico maíz tostado, unos filitos de masa y una salsa exquisita, que fue un buen preludio de los sabores que podríamos disfrutar.
Por ser tan nuevo, aún no pueden expender alcohol, pero los jugos y bebidas fueron buenos suplementos, mientras elegíamos nuestros platos y de paso admirábamos el notable diseño del local. Pequeño pero de excelente buen gusto, con maderas, mucho blanco y pequeñas reminiscencias incaicas en grabados en paredes y zócalos. Hasta un pequeño lounge incluye el lugar. Muy lindo!!
De la gastronomía peruana nadie tiene dudas de su exquisitez, pero es fantástica la versión que gozamos hoy, cada plato una belleza fragante y deliciosa que deleitó todos los paladares asistentes.
Tiraditos, Tambos salteados, picante de camarones y hasta una ensalada César, fueron maravillas nacidas de las manos de un talentoso chef. Disfrutamos los sabores intensos y la belleza de cada plato.
Buen lugar, solo falta que puedan vender los pisco sour con sabores!!!
El Coordinador : un imperdible de Stgoamil
Una obra post dictadura que recrea con perversión las atmósferas sociales de la "transición" del país, era mi siguiente opción en la intensa cartelera del Santiago a Mil de este año.
El Teatro UC caluroso como siempre (¿cuando ponen aire acondicionado???), recibió una gran cantidad de público deseoso de ver una buena obra en esta noche de Santiasco.
Quienes ingresamos unos minutos antes del comienzo, pudimos disfrutar los solos de piano de un gran músico mientras los actores deambulan por el escenario y se proyectan sombras de una película desconocida sobre el lugar.
La obra recrea un drama, entre comedia y tragedia, ambientada en el espacio de un ascensor controlado por un pequeño dictador (aunque sea un gigantesco individuo). Con un discurso basado en en el antagonismo extremo de hombres y mujeres, con declaraciones acerca del bien y el mal y con las manifestaciones matonescas de quien sabe que posee la fuerza y el conocimiento acerca de sus víctimas, se desarrolla una actuación a ratos jocosa pero siempre tensa y con esa violencia implícita, propia de lo que vivimos post dictadura.
A pesar de la distensión que provocan algunas escenas divertidas, siempre hay algo perverso, el público simpatiza con el personaje autoritario aunque lo que hace sea reprobable. Los juegos de palabras y la contundencia de los argumentos, inclinan la balanza en contra del sentido común y lo correcto, que sería solidarizar con los débiles y sometidos al dictador del ascensor. El hilo de la obra obliga a comprender que cada cual hace lo que hace porque debe hacerlo. la maquinaria oculta del poder cumple su función. Ufff, notable trabajo!!!
Genial obra, es un buen ejercicio para comprender el país que tenemos.
El Teatro UC caluroso como siempre (¿cuando ponen aire acondicionado???), recibió una gran cantidad de público deseoso de ver una buena obra en esta noche de Santiasco.
Quienes ingresamos unos minutos antes del comienzo, pudimos disfrutar los solos de piano de un gran músico mientras los actores deambulan por el escenario y se proyectan sombras de una película desconocida sobre el lugar.
La obra recrea un drama, entre comedia y tragedia, ambientada en el espacio de un ascensor controlado por un pequeño dictador (aunque sea un gigantesco individuo). Con un discurso basado en en el antagonismo extremo de hombres y mujeres, con declaraciones acerca del bien y el mal y con las manifestaciones matonescas de quien sabe que posee la fuerza y el conocimiento acerca de sus víctimas, se desarrolla una actuación a ratos jocosa pero siempre tensa y con esa violencia implícita, propia de lo que vivimos post dictadura.
A pesar de la distensión que provocan algunas escenas divertidas, siempre hay algo perverso, el público simpatiza con el personaje autoritario aunque lo que hace sea reprobable. Los juegos de palabras y la contundencia de los argumentos, inclinan la balanza en contra del sentido común y lo correcto, que sería solidarizar con los débiles y sometidos al dictador del ascensor. El hilo de la obra obliga a comprender que cada cual hace lo que hace porque debe hacerlo. la maquinaria oculta del poder cumple su función. Ufff, notable trabajo!!!
Genial obra, es un buen ejercicio para comprender el país que tenemos.
Akbar : buen sitio de paso en Ñuñoa
Un hambre galopante y la urgencia de resolverla en poco tiempo, me dieron la oportunidad de conocer esta oferta en el entorno de Plaza Ñuñoa.
Un sitio sencillo pero bien armado, ondero tipo Liguria con foco entorno a los 80 por la música que se escucha y claramente orientado en la clientela que busca algo efectivo, sabroso y bien servido.
La carta focalizada en las pizzas a la piedra y los tragos, ninguna complejidad, directo al instinto. Tras revisar la oferta, decidí por una pizza Pamela, curioso nombre para una combinación que me encanta, queso, mozarella, jamón cocido y rúcula. Deliciosa!!!!
Acompañé esa pizza para dos o tres, que devoré en instantes con un buen Absolut Kurant y ginger ale. Un atento y rápido servicio completó la experiencia. Una verdadera solución al paso.
Un sitio sencillo pero bien armado, ondero tipo Liguria con foco entorno a los 80 por la música que se escucha y claramente orientado en la clientela que busca algo efectivo, sabroso y bien servido.
La carta focalizada en las pizzas a la piedra y los tragos, ninguna complejidad, directo al instinto. Tras revisar la oferta, decidí por una pizza Pamela, curioso nombre para una combinación que me encanta, queso, mozarella, jamón cocido y rúcula. Deliciosa!!!!
Acompañé esa pizza para dos o tres, que devoré en instantes con un buen Absolut Kurant y ginger ale. Un atento y rápido servicio completó la experiencia. Una verdadera solución al paso.
sábado, 16 de enero de 2010
Topografía de un desnudo : violenta realidad
Sabía, después de todo, que esta obra traería a valor presente muchos fantasmas del pasado.
No obstante ello, era indispensable revisitarla para saber al fin y al cabo que no ha pasado tanto tiempo como para olvidar ciertos comportamientos humanos.
La atmósfera parte tensionada porque ha muerto alguien, solo que es un vagabundo, un don nadie que no debiera importar salvo por el hecho que un periodista cae en la cuenta que no es normal. Las matanzas de mendigos como medio para conseguir transformar su sitio de estadía (un basural) en un buen proyecto inmobiliario, repugna y mucho.
Al fin de cuentas, esta obra muestra con claridad heroica que los seres humanos son prescindibles cuando hay un buen y rentable proyecto. Es demasiado triste, muy triste!!
Es magnífica la actuación, cada detalle y la extraordinaria representación de los actores hace que los sentimientos afloren, ser pobre y miserable equivale a ser nada???
No pude resolver la ecuación, me quedé triste y flagelado con esta miseria, ojalá pudiera existir otro mundo. Estupenda obra, es imposible quedar indiferente.
No obstante ello, era indispensable revisitarla para saber al fin y al cabo que no ha pasado tanto tiempo como para olvidar ciertos comportamientos humanos.
La atmósfera parte tensionada porque ha muerto alguien, solo que es un vagabundo, un don nadie que no debiera importar salvo por el hecho que un periodista cae en la cuenta que no es normal. Las matanzas de mendigos como medio para conseguir transformar su sitio de estadía (un basural) en un buen proyecto inmobiliario, repugna y mucho.
Al fin de cuentas, esta obra muestra con claridad heroica que los seres humanos son prescindibles cuando hay un buen y rentable proyecto. Es demasiado triste, muy triste!!
Es magnífica la actuación, cada detalle y la extraordinaria representación de los actores hace que los sentimientos afloren, ser pobre y miserable equivale a ser nada???
No pude resolver la ecuación, me quedé triste y flagelado con esta miseria, ojalá pudiera existir otro mundo. Estupenda obra, es imposible quedar indiferente.
Max_o wine&bistro : un sitio filete
He conocido pocas personas que tienen los impulsos fileteros a flor de piel, la última que prometía serlo desapareció para siempre en agosto pasado. En todo caso, se trata de una capacidad de descubrimiento intuitivo que te conduce al lugar perfecto en el momento ideal.
Trámites indeseables en el barrio El Golf, que terminaron afortunadamente pronto y siendo el horario preciso para un almuerzo, decidí que fuera filete.
Llegamos a este nuevo sitio en medio de una canícula espantosa propia del verano santiasqueño, donde a pesar que existía una tentadora terraza, preferimos el aire acondicionado adentro del lindo lugar. Un sobrio pero elegante local con una eficiente atención, claramente dedicado a quienes buscan comer bien en una cocina gourmet.
Partimos con unos apropiados kir royale, mientras investigábamos en una carta muy interesante, con platos para empezar, otros con base en carnes y otros a partir de pescados. La selección fue mortal, un raviolón de jamón serrano con tomates confitados, queso azul y champignones. Un salmón con camarones acompañado de un salteado de setas y un mil hojas de mero con espinacas, salsa de tomates y pastelera de choclo.
Tanta maravilla culinaria se merecía un vino delicioso, por lo que elegí un Céfiro Pinot Noir del valle de Casablanca. Francamente delicioso!!
Estos platos exquisitos sacudieron nuestras papilas gustativas y no pudimos disfrutar un postre, porque solo un café negro era posible.
Fantástico local, se anota en la lista gourmet!!!
Trámites indeseables en el barrio El Golf, que terminaron afortunadamente pronto y siendo el horario preciso para un almuerzo, decidí que fuera filete.
Llegamos a este nuevo sitio en medio de una canícula espantosa propia del verano santiasqueño, donde a pesar que existía una tentadora terraza, preferimos el aire acondicionado adentro del lindo lugar. Un sobrio pero elegante local con una eficiente atención, claramente dedicado a quienes buscan comer bien en una cocina gourmet.
Partimos con unos apropiados kir royale, mientras investigábamos en una carta muy interesante, con platos para empezar, otros con base en carnes y otros a partir de pescados. La selección fue mortal, un raviolón de jamón serrano con tomates confitados, queso azul y champignones. Un salmón con camarones acompañado de un salteado de setas y un mil hojas de mero con espinacas, salsa de tomates y pastelera de choclo.
Tanta maravilla culinaria se merecía un vino delicioso, por lo que elegí un Céfiro Pinot Noir del valle de Casablanca. Francamente delicioso!!
Estos platos exquisitos sacudieron nuestras papilas gustativas y no pudimos disfrutar un postre, porque solo un café negro era posible.
Fantástico local, se anota en la lista gourmet!!!
miércoles, 13 de enero de 2010
Dos obras inquietantes : Santiago a mil sorprende
En mi selección de obras del Santiago a mil, muchas veces me guío por mi intuición y extraña vez me he equivocado. Aquí van dos casos sorprendentes.
La pieza Comida Alemana, adaptación de una obra austriaca, recrea en forma hiperrrealista lo que sería un pequeño y asfixiante sótano de Colonia Dignidad, asentamiento nazi en Chile. Una obra que lleva al paroxismo lo que muchos creemos saber de ese deleznable sitio, su manipulación de niños, el abuso y la tragedia de quienes fueron atrapados en dicho lugar. En lengua alemana (con una traducción real time en una proyección sobre el escenario), los jóvenes actores cantan tristes canciones, con sus caras retorcidas de miedo y asco para luego beber una sopa cargada con drogas somníferas que solo avivan su conciencia de estar atrapados en esa oscuridad nauseabunda. No les cuento más, para que vayan a verla.
Las sensaciones son tan fuertes, que nadie se percata cuando termina la obra y lo que es más increíble, nadie se atrevía a salir de la sala, a pesar que efectivamente había terminado todo. Acaso nos habían paralizado de miedo??. Notable trabajo!!!
En otro frente, acudí a ver a mi admirada Manuela Infante quien, a no dudar, me sorprendería. La obra llamada Ernesto, a partir de un melodrama chileno de 1842, es recreada en un escenario completamente vacío y desarrollada en múltiples hilos de historias entretejidas solo con el arte de la palabra. Todo ocurre en el imaginario que los talentosos actores van construyendo virtuosamente y que les permite combinar la historia de su trabajo teatral, ejecutar la obra, expresar sus soliloquios y hasta incluir los comentarios técnicos del diseño teatral. Es increíble el resultado y hasta son capaces de mantener al público atrapado en la obra en la más absoluta oscuridad de la sala. Manuela, otra vez lo hiciste!!!
Santiago a mil, está de miedo
La pieza Comida Alemana, adaptación de una obra austriaca, recrea en forma hiperrrealista lo que sería un pequeño y asfixiante sótano de Colonia Dignidad, asentamiento nazi en Chile. Una obra que lleva al paroxismo lo que muchos creemos saber de ese deleznable sitio, su manipulación de niños, el abuso y la tragedia de quienes fueron atrapados en dicho lugar. En lengua alemana (con una traducción real time en una proyección sobre el escenario), los jóvenes actores cantan tristes canciones, con sus caras retorcidas de miedo y asco para luego beber una sopa cargada con drogas somníferas que solo avivan su conciencia de estar atrapados en esa oscuridad nauseabunda. No les cuento más, para que vayan a verla.
Las sensaciones son tan fuertes, que nadie se percata cuando termina la obra y lo que es más increíble, nadie se atrevía a salir de la sala, a pesar que efectivamente había terminado todo. Acaso nos habían paralizado de miedo??. Notable trabajo!!!
En otro frente, acudí a ver a mi admirada Manuela Infante quien, a no dudar, me sorprendería. La obra llamada Ernesto, a partir de un melodrama chileno de 1842, es recreada en un escenario completamente vacío y desarrollada en múltiples hilos de historias entretejidas solo con el arte de la palabra. Todo ocurre en el imaginario que los talentosos actores van construyendo virtuosamente y que les permite combinar la historia de su trabajo teatral, ejecutar la obra, expresar sus soliloquios y hasta incluir los comentarios técnicos del diseño teatral. Es increíble el resultado y hasta son capaces de mantener al público atrapado en la obra en la más absoluta oscuridad de la sala. Manuela, otra vez lo hiciste!!!
Santiago a mil, está de miedo
lunes, 11 de enero de 2010
Capri 192 : rica terraza
Después de ver una gran obra de teatro, pulsa el tener la necesidad de comentar y departir acerca de sus personales y colectivos significados.
Así llegamos al Capri 192, que posee una de las más grandes y disfrutables terrazas del barrio Ñuñoa. Con una oferta abundante de tragos y acompañamientos, no tardamos mucho en apuntarle a una Variación del Pacífico, una tabla exquisita de mariscos, leche de tigre, ceviche y camarones, acompañado de cócteles potentes, daikiri y piranja, que fueron la delicia de una larga conversación animada por la buena música chillout del lugar.
Buen sitio, la terraza es extraordinaria!!
Así llegamos al Capri 192, que posee una de las más grandes y disfrutables terrazas del barrio Ñuñoa. Con una oferta abundante de tragos y acompañamientos, no tardamos mucho en apuntarle a una Variación del Pacífico, una tabla exquisita de mariscos, leche de tigre, ceviche y camarones, acompañado de cócteles potentes, daikiri y piranja, que fueron la delicia de una larga conversación animada por la buena música chillout del lugar.
Buen sitio, la terraza es extraordinaria!!
domingo, 10 de enero de 2010
Lo Crudo, lo Cocido y lo Podrido : radiografía de un país que vivimos
Esta obra debe estar claramente distinguible en el imaginario del teatro, cuando la expresión artística era la única forma plausible de hacer resistencia en un país bajo dictadura.
Un teatro llenísimo y caluroso (cuando tendrá aire acondicionado el teatro UC??), nos sumergió en la atmósfera asfixiante de un restorán muy venido a menos, con personajes que más parecen caricaturas de la realidad, pero que son perfectamente representativos de una época que todos queremos olvidar.
Anclados en el pasado glorioso, los mozos y todos los empleados del restorán se esmeran en cumplir ritos absurdos de sociedad y de buenas costumbres, que eventualmente les permitirán reeditar las glorias de un pasado que ya no está.
Es una obra majestuosa, sienta la asfixia delirante como lenguaje y posibilidad, pero nos muestra finalmente la precariedad y pobreza del ser humano.
No hay que olvidar, es bueno para el espíritu revisitar estas obras.
Un teatro llenísimo y caluroso (cuando tendrá aire acondicionado el teatro UC??), nos sumergió en la atmósfera asfixiante de un restorán muy venido a menos, con personajes que más parecen caricaturas de la realidad, pero que son perfectamente representativos de una época que todos queremos olvidar.
Anclados en el pasado glorioso, los mozos y todos los empleados del restorán se esmeran en cumplir ritos absurdos de sociedad y de buenas costumbres, que eventualmente les permitirán reeditar las glorias de un pasado que ya no está.
Es una obra majestuosa, sienta la asfixia delirante como lenguaje y posibilidad, pero nos muestra finalmente la precariedad y pobreza del ser humano.
No hay que olvidar, es bueno para el espíritu revisitar estas obras.
Atelier del Parque : una rica Casa Naranja
Cuando me aburro de la oferta gastronómica del centro pero tengo la necesidad de comer algo rico en la semana, no me queda alternativa que viajar un poco hacia la periferia del centro de Santiasco y revisitar buenos lugares.
Esta semana retorné a la llamada Casa Naranja, que en realidad se llama el Atelier del Parque, justo enfrente del MAC en la zona del Bellas Artes. Gran lugar, siempre sorprendente y disponible.
Basta ingresar al local para comenzar a sentirse bien, está fresco y espacioso. Los cuadros de pinturas en sus paredes inmediatamente desalojan el stress y si se añade la exquisita música que emana de un piano en vivo, fantásticos trozos de música de Chopin, definitivamente uno comienza a sentirse feliz.
Nos ubicamos cerca de una pileta de aguas interior, doble refuerzo para un relajo precoz, y solo atino a pedir un Kir como aperitivo, mientras llegan unos trozos de pan y un pebre de papayas increible junto a una mantequilla al merken. Exquisitos!!!
La carta, deliciosamente sensual, me tienta con los nombres de grandes artistas y mezclas de sabores que me resultan irresistibles. Me quedo con un Picasso, un filete de Tilapia con puré al queso de cabra y coulis de pimientos en mixtura de mariscos. Placer insólito!!!. Solo pude asegurar más disfrute, pidiendo que me entregaran una fría botella de Pinot Noir para acompañar mi merienda.
Para los postres, no pude evitar pedir una torta tres leches a la naranja, que si bien no llegó como yo esperaba, obtuve el compromiso del dueño, que mi próxima visita mi deseo no cumplido sería un postre gratis.
Exquisito lugar, aunque deben asegurar que su carta refleje la realidad de la cocina.
Esta semana retorné a la llamada Casa Naranja, que en realidad se llama el Atelier del Parque, justo enfrente del MAC en la zona del Bellas Artes. Gran lugar, siempre sorprendente y disponible.
Basta ingresar al local para comenzar a sentirse bien, está fresco y espacioso. Los cuadros de pinturas en sus paredes inmediatamente desalojan el stress y si se añade la exquisita música que emana de un piano en vivo, fantásticos trozos de música de Chopin, definitivamente uno comienza a sentirse feliz.
Nos ubicamos cerca de una pileta de aguas interior, doble refuerzo para un relajo precoz, y solo atino a pedir un Kir como aperitivo, mientras llegan unos trozos de pan y un pebre de papayas increible junto a una mantequilla al merken. Exquisitos!!!
La carta, deliciosamente sensual, me tienta con los nombres de grandes artistas y mezclas de sabores que me resultan irresistibles. Me quedo con un Picasso, un filete de Tilapia con puré al queso de cabra y coulis de pimientos en mixtura de mariscos. Placer insólito!!!. Solo pude asegurar más disfrute, pidiendo que me entregaran una fría botella de Pinot Noir para acompañar mi merienda.
Para los postres, no pude evitar pedir una torta tres leches a la naranja, que si bien no llegó como yo esperaba, obtuve el compromiso del dueño, que mi próxima visita mi deseo no cumplido sería un postre gratis.
Exquisito lugar, aunque deben asegurar que su carta refleje la realidad de la cocina.
Tres noches de jazz en Providencia : deliciosa música
Todos los meses de enero espero con ansias disfrutar la música en vivo de los invitados a este festival de jazz que ya se acerca a una década de antiguedad.
Recuerdo con cariño las primeras versiones en el Parque Forestal específicamente en el Parque Balmaceda, sencillas y gratuitas, pero enormemente disfrutables. Estas versiones más contemporáneas son muy comerciales, pero la calidad de los invitados sigue valiendo la pena.
La primera noche, con ritmos de jazz cubanos y mesoamericanos, deliciosamente rítmicos y hasta bailables. Yosvany Terry, cubano de nacimiento pero anclado en el pretensioso paisito del norte, nos deslumbró con la musicalización de un poema de un Premio Nacional chileno, cantado por Rossana Saavedra y que pasaría a constituir el primer himno del Bicentenario. Extraordinaria canción, a mi juicio un buen acierto y sobretodo en la partida del festival.
Los ritmos afrocubanos del grupo de Terry encantaron rápidamente y su show estuvo marcado por la euforia del público. Le siguió un compuesto Héctor Martignon, colombiano, gran pianista y compositor, mostró la calidad de un profesional al 100%, aunque menos taquilla que Yosvany, supo ganarse a un público mas bien tímido que no alcanzó a llenar el recinto.
La segunda noche, traía un plato garantizado, Joey De Francesco, un organista de Hammond excepcional, un filete de jazz que hizo las delicias de todos, claramente un maestro. Había tenido la oportunidad de disfrutar su arte en otro festival y estoy seguro que supero con creces las expectativas. Solo con el acompañamiento de un guitarrista y un batero, ambos buenísimos, De Francesco dió una lección de buen jazz.
Otro plato fuerte, esta vez desde Brasil, fue Joao Bosco un artista excepcional que mezcla virtuosamente el jazz y el bossa, cálido y terriblemente simpático, fue una maravilla su despliegue musical. Exquisita segunda noche!!
La tercera y última noche de Festival, partiría con el consagrado coquimbano Cuturrufo, virtuoso trompetista y tremendo controlador obsesivo de todo, hasta intentaba definir cuando debía aplaudirse. Gran show, aunque Cuturrufo, pienso, debe aterrizar en la realidad.
El último artista, consagrado en muchos escenarios, fue el increíble Richard Bona, camerunés y virtuoso hasta el espasmo, derrochó simpatía, talento y por sobre cualquier consideración, una sencillez digna de un genio del bajo y de la interpretación vocal. Su espectáculo fue definitivamente delirante, maravilloso.
Gran Festival!!!!
Recuerdo con cariño las primeras versiones en el Parque Forestal específicamente en el Parque Balmaceda, sencillas y gratuitas, pero enormemente disfrutables. Estas versiones más contemporáneas son muy comerciales, pero la calidad de los invitados sigue valiendo la pena.
La primera noche, con ritmos de jazz cubanos y mesoamericanos, deliciosamente rítmicos y hasta bailables. Yosvany Terry, cubano de nacimiento pero anclado en el pretensioso paisito del norte, nos deslumbró con la musicalización de un poema de un Premio Nacional chileno, cantado por Rossana Saavedra y que pasaría a constituir el primer himno del Bicentenario. Extraordinaria canción, a mi juicio un buen acierto y sobretodo en la partida del festival.
Los ritmos afrocubanos del grupo de Terry encantaron rápidamente y su show estuvo marcado por la euforia del público. Le siguió un compuesto Héctor Martignon, colombiano, gran pianista y compositor, mostró la calidad de un profesional al 100%, aunque menos taquilla que Yosvany, supo ganarse a un público mas bien tímido que no alcanzó a llenar el recinto.
La segunda noche, traía un plato garantizado, Joey De Francesco, un organista de Hammond excepcional, un filete de jazz que hizo las delicias de todos, claramente un maestro. Había tenido la oportunidad de disfrutar su arte en otro festival y estoy seguro que supero con creces las expectativas. Solo con el acompañamiento de un guitarrista y un batero, ambos buenísimos, De Francesco dió una lección de buen jazz.
Otro plato fuerte, esta vez desde Brasil, fue Joao Bosco un artista excepcional que mezcla virtuosamente el jazz y el bossa, cálido y terriblemente simpático, fue una maravilla su despliegue musical. Exquisita segunda noche!!
La tercera y última noche de Festival, partiría con el consagrado coquimbano Cuturrufo, virtuoso trompetista y tremendo controlador obsesivo de todo, hasta intentaba definir cuando debía aplaudirse. Gran show, aunque Cuturrufo, pienso, debe aterrizar en la realidad.
El último artista, consagrado en muchos escenarios, fue el increíble Richard Bona, camerunés y virtuoso hasta el espasmo, derrochó simpatía, talento y por sobre cualquier consideración, una sencillez digna de un genio del bajo y de la interpretación vocal. Su espectáculo fue definitivamente delirante, maravilloso.
Gran Festival!!!!
martes, 5 de enero de 2010
Cinema Uttopia : una maravilla aún vigente
Ramón Griffero, estrenó el año 1985 esta obra con la Compañía El Trolley y deduzco en la obviedad que la dictadura vigente en la época no fue capaz de entender la profundidad y genialidad de lo presentado. Por cierto y afortunadamente, Griffero y su obra gozan de muy buena salud.
Santiasco a Mil habría sido en extremo injusta si no hubiese seleccionado esta magistral obra para esta versión de bicentenario, ya que es magnífica. No solo por los contenidos sino por la forma de la representación teatral. Si muchos nos maravillamos en este siglo XXI con la obra Sin Sangre del Teatro Cinema (con ex miembros de la maravillosa agrupación La Troppa), es imposible no darse cuenta que Griffero es el padre de estas técnicas teatrales, en donde juega con los planos visuales, donde varias historias paralelas se tejen en la profundidad virtual de un escenario. Un teatro con nosotros el público, un teatro de los años 40 en el escenario donde exhiben películas por capítulos (entregas), una película que es asimismo un nuevo escenario donde otros actores representan otra historia fílmica y presencial e incluso un último plano en donde hay otras escenas que complementan el fondo. Tanta complejidad para hacer una preciosa e imprescindible magia!!
Las historias en escena, cuentan una misma y triste historia, la de un país bajo una cruel dictadura. cada cual puede elegir en cual plano se ubica, el público del Teatro Valencia, en sus mediocres vidas haciéndose los locos con lo que ocurre, la mortificada vida del exiliado en Paris atormentado por los fantasmas de su novia detenida-desaparecida o las vidas distorsionadas de los otros personajes que pasean entre el fondo cotidiano y la locura de quien sufre y se revela ante el "orden" impuesto.
Gran reestreno, absolutamente imperdible!!!
Santiasco a Mil habría sido en extremo injusta si no hubiese seleccionado esta magistral obra para esta versión de bicentenario, ya que es magnífica. No solo por los contenidos sino por la forma de la representación teatral. Si muchos nos maravillamos en este siglo XXI con la obra Sin Sangre del Teatro Cinema (con ex miembros de la maravillosa agrupación La Troppa), es imposible no darse cuenta que Griffero es el padre de estas técnicas teatrales, en donde juega con los planos visuales, donde varias historias paralelas se tejen en la profundidad virtual de un escenario. Un teatro con nosotros el público, un teatro de los años 40 en el escenario donde exhiben películas por capítulos (entregas), una película que es asimismo un nuevo escenario donde otros actores representan otra historia fílmica y presencial e incluso un último plano en donde hay otras escenas que complementan el fondo. Tanta complejidad para hacer una preciosa e imprescindible magia!!
Las historias en escena, cuentan una misma y triste historia, la de un país bajo una cruel dictadura. cada cual puede elegir en cual plano se ubica, el público del Teatro Valencia, en sus mediocres vidas haciéndose los locos con lo que ocurre, la mortificada vida del exiliado en Paris atormentado por los fantasmas de su novia detenida-desaparecida o las vidas distorsionadas de los otros personajes que pasean entre el fondo cotidiano y la locura de quien sufre y se revela ante el "orden" impuesto.
Gran reestreno, absolutamente imperdible!!!
lunes, 4 de enero de 2010
Malasangre : todo el talento de Mauricio Celedón
Enero es el mes de la locura cultural en Santiasco y algunas otras ciudades de Chile. Me hace disfrutar y rabiar al máximo, ya que es imposible ir a todas las opciones de espectáculos que se concentran en un solo mes.
La inauguración del Santiago a Mil, tiene como protagonista al increíble Mauricio Celedón, quien recrea y gratuitamente una de sus obras más notables, MalaSangre o las mil y una noches del poeta. Por supuesto, el poeta es Rimbaud (podría haber sido otro poeta maldito?).
Una plaza Constitución repleta en una cálida noche de Santiasco y una puntual partida de esta obra que se reestrena tras casi 19 años. Mauricio Celedón, creador del Teatro del Silencio, hace del escenario un espacio mágico en el cual conjuga magistralmente la danza, la música en vivo (extraordinaria), la acrobacia circense y los mimos. A veces pequeños textos, casi ininteligibles pero que hacen sentido preciso según la intensidad dramática que genialmente Celedón diseña para sus obras. Recuerdo con nostalgia la primera versión del Santiasco a Mil (que costaba mil pesos, de verdad!!) en que la obra Taca Taca Mon Amour, también del Teatro del Silencio, me dejó extasiado para siempre.
Maravillosa presentación, era imposible no dejarse llevar por la música y los incesantes movimientos y guiños poéticos para finalmente quedar agotado pero de una forma deliciosa.
Gran comienzo del Santiasco a Mil 2010!!!
La inauguración del Santiago a Mil, tiene como protagonista al increíble Mauricio Celedón, quien recrea y gratuitamente una de sus obras más notables, MalaSangre o las mil y una noches del poeta. Por supuesto, el poeta es Rimbaud (podría haber sido otro poeta maldito?).
Una plaza Constitución repleta en una cálida noche de Santiasco y una puntual partida de esta obra que se reestrena tras casi 19 años. Mauricio Celedón, creador del Teatro del Silencio, hace del escenario un espacio mágico en el cual conjuga magistralmente la danza, la música en vivo (extraordinaria), la acrobacia circense y los mimos. A veces pequeños textos, casi ininteligibles pero que hacen sentido preciso según la intensidad dramática que genialmente Celedón diseña para sus obras. Recuerdo con nostalgia la primera versión del Santiasco a Mil (que costaba mil pesos, de verdad!!) en que la obra Taca Taca Mon Amour, también del Teatro del Silencio, me dejó extasiado para siempre.
Maravillosa presentación, era imposible no dejarse llevar por la música y los incesantes movimientos y guiños poéticos para finalmente quedar agotado pero de una forma deliciosa.
Gran comienzo del Santiasco a Mil 2010!!!
Don Peyo M. Montt : gran opción dominical
Aunque ya en mis tiempos de universitario visitaba el viejo local de Don Peyo cerca de Avenida Grecia, no había probado visitar la sucursal en el barrio Manuel Montt.
El local es claramente más pequeño que su homónimo, pero tiene una distribución de espacios muy agradable, especialmente la terraza del segundo piso, en donde me instalé casi al llegar al lugar.
Si bien la atención no es rápida, es atenta y efectiva. Por ser domingo, el local se llenó rapidamente con familiones en busca de almuerzo fuera del hogar. Eso no fue obstáculo para que el mozo a cargo de la terraza, se diera maña para atender a todos sin que se notara demasiado el paso del tiempo.
Partí con una tradicional vaina, la que pronto se vio acompañada de la cesta con pancitos calientes y las habituales sopaipillas, además de la mantequilla y el siempre bienvenido pebre.
En la carta, una multitud de opciones de comida casera chilena, desde entradas hasta golozos postres. No me hice de rogar mucho ya que tenía un hambre descomunal y añoraba proteínas animales. Pues bien, decidí por un enorme filete a lo pobre, que rico!!!!
Para acompañar mi delicioso plato, encontré en la carta de vinos, una fantástica sorpresa, un Calyptra Vivendo, un reserva ensamblaje de cabernet sauvignon y merlot del 2004, que sinceramente estaba de miedo.
Almorcé lentamente disfrutando la brisa de la temprana tarde y las simpáticas conversaciones de familias a mi alrededor (esa simpática mixtura de las familias chilenas en que van primos, concuñadas, pretendientes y pololos de las hijas además de la madre y quizás que otra combinación).
Mi cincunstancial glotonería alcanzó el éxtasis cuando al postre solicité sin pestañear una torta de tres leches y un café negro. Para el cierre, un trago Araucano, regalo de la casa. Notable!!!
Delicioso y abundante almuerzo, con la única condición de llegar relativamente temprano (antes de las 14 horas).
El local es claramente más pequeño que su homónimo, pero tiene una distribución de espacios muy agradable, especialmente la terraza del segundo piso, en donde me instalé casi al llegar al lugar.
Si bien la atención no es rápida, es atenta y efectiva. Por ser domingo, el local se llenó rapidamente con familiones en busca de almuerzo fuera del hogar. Eso no fue obstáculo para que el mozo a cargo de la terraza, se diera maña para atender a todos sin que se notara demasiado el paso del tiempo.
Partí con una tradicional vaina, la que pronto se vio acompañada de la cesta con pancitos calientes y las habituales sopaipillas, además de la mantequilla y el siempre bienvenido pebre.
En la carta, una multitud de opciones de comida casera chilena, desde entradas hasta golozos postres. No me hice de rogar mucho ya que tenía un hambre descomunal y añoraba proteínas animales. Pues bien, decidí por un enorme filete a lo pobre, que rico!!!!
Para acompañar mi delicioso plato, encontré en la carta de vinos, una fantástica sorpresa, un Calyptra Vivendo, un reserva ensamblaje de cabernet sauvignon y merlot del 2004, que sinceramente estaba de miedo.
Almorcé lentamente disfrutando la brisa de la temprana tarde y las simpáticas conversaciones de familias a mi alrededor (esa simpática mixtura de las familias chilenas en que van primos, concuñadas, pretendientes y pololos de las hijas además de la madre y quizás que otra combinación).
Mi cincunstancial glotonería alcanzó el éxtasis cuando al postre solicité sin pestañear una torta de tres leches y un café negro. Para el cierre, un trago Araucano, regalo de la casa. Notable!!!
Delicioso y abundante almuerzo, con la única condición de llegar relativamente temprano (antes de las 14 horas).