Uno de mis paseos preferidos de fin de semana es la visita a varios museos en un formato de tour desplanificado.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presentaba exposiciones nuevas en casi todas las salas. Extensas muestras del artista chileno Omar Gatica, con un estilo pictórico extraño, a veces de trazos infantiles y no exentos de fuerza improvisadora. En otra ala del primer piso encontré una enorme muestra del chileno Ignacio Valdés, con piezas que cubrían 25 años de labor artística. Imponente, con pinturas y esculturas que hablan del proceso del artista, sus periodos, sus cavilaciones y proyecciones.
En el subterráneo del MNBA, una colección gigantesca de obras bajo el título 100 obras para el bicentenario, una variopinta colección de obras notables de muchísimos artistas nacionales. Vale la pena recorrer esta muestra.
Un pequeño paseo y entramos al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), para visitar en el segundo piso, una muestra itinerante llamada Post-it City, una interesante colección documental de casi 20 países en donde se registró el uso libertario que ciudadanos de dichos países ha hecho de sitios públicos. La muestra incluye desde sitios de veraneo hasta precarias viviendas e instalaciones bajo puentes o en sitios eriazos. Muy interesante comprobar que el ser humano es capaz de adecuar los entornos a usos no previstos y sin pedir permiso.
En el zócalo del MAC, una excelente muestra de Gonzalo Díaz llamada Data. Bajo la premisa poética que se puede leer en el artículo 1081 del Código Civil Chileno "El día es cierto y determinado, si necesariamente ha de llegar y se sabe cuando, como el día tanto del tal mes y año, o tantos días, meses o años después de la fecha del testamento o del fallecimiento del testador. Es cierto, pero indeterminado, si necesariamente ha de llegar, pero no se sabe cuando, como el día de la muerte de una persona. Es incierto, pero determinado, si puede llegar o no, pero suponiendo que haya de llegar, se sabe cuando, como el día en que una persona cumpla veinticinco años. Finalmente, es incierto e indeterminado, si no se sabe si ha de llegar, ni cuando, como el día en que una persona se case.". El soporte visual que el chileno Díaz elige para representar esas declarativas es increíble. Bellísimo!!!!
¿cuántas obras de arte pueden salir de la inesperada poesía de los textos jurídicos?
martes, 30 de junio de 2009
viernes, 26 de junio de 2009
Antojo de Gauguin : delicioso retorno
Hace ya bastantes meses que no volvía a este restaurant ubicado en el Patio Bellavista. Han pasado hartos años desde que un amigo me confidenció que iba a instalar un restaurant árabe en Pío Nono 69. Debo haber sido uno de los primeros clientes de esa casona antigua regentada por su mujer palestina, la flamante chef y alma del lugar. Con el advenimiento del ahora Patio Bellavista hace unos pocos años, el restaurant quedó incluido en este interesante boulevard turístico (por cierto, hace muy poco volvió a crecer y hay muchos más lugares entretenidos en este patio).
Está muy bonito el lugar, con agradables pinturas en las paredes y la atenta atención de unas chicas. Lo mejor, sin duda alguna, la comida.
Para partir unas deliciosas vainas, muy bien preparadas, acompañando pan pita y hummus. Mmmmhhh, serotonina a la vena. Exquisito. Después una tabla mixta para compartir, una combinación que conozco muy bien de rellenitos árabes fantásticos. Agregamos una botella de Syrah de Viu Manent 2008 que nos sorprendió maravillosamente. No había probado esta cepa del 2008, estuvo de miedo. El placer no habría sido completo si no hubiesemos pedido otra porción de hummus. Soy adicto!
Tras esos manjares árabes, fue obvia la decisión de pedir unos pastelitos y unos ricos cafés turcos. Que gran cierre!!!
Está muy bonito el lugar, con agradables pinturas en las paredes y la atenta atención de unas chicas. Lo mejor, sin duda alguna, la comida.
Para partir unas deliciosas vainas, muy bien preparadas, acompañando pan pita y hummus. Mmmmhhh, serotonina a la vena. Exquisito. Después una tabla mixta para compartir, una combinación que conozco muy bien de rellenitos árabes fantásticos. Agregamos una botella de Syrah de Viu Manent 2008 que nos sorprendió maravillosamente. No había probado esta cepa del 2008, estuvo de miedo. El placer no habría sido completo si no hubiesemos pedido otra porción de hummus. Soy adicto!
Tras esos manjares árabes, fue obvia la decisión de pedir unos pastelitos y unos ricos cafés turcos. Que gran cierre!!!
Elixir de Amor : divertido mediodía
Esta semana asistí a un espectáculo de mediodía en el Teatro Municipal y fue una genial ocasión para disfrutar y reir mucho con la ópera El Elixir de Amor de Gaetano Donizeti.
Es una historia de amor muy sencilla, un campesino enamorado (Nemorino) de su ama Adina, mujer bella pero fría y cruel. El muchacho cree en una historia que la propia Adina les lee a sus empleados y según la cual hay una pócima mágica que le permitirá hacer que ella lo ame. Llegará luego un cazabobos (Dr. Dulcamara) que les vende una botella de pócima (que no es más que vino) y finalmente, por una casual fortuna legada a Nemorino por un pariente lejano, resulta que las mujeres caen rendidas ante él (bueno, de su dinero y como él no se enteró de la herencia, creyó a pié juntillas que el elixir había resultado). Naturalmente, Adina termina descubriendo que también ama a Nemorino y el final por supuesto es feliz.
La puesta en escena es sencilla, pero la calidad de los cantantes y sobretodo las graciosas situaciones, llenó de risas y encanto el teatro. Pocas veces he visto algo así, un espectáculo delicioso para todo público. Imagino que la enorme cantidad de estudiantes ubicados en las alturas del lugar habrán aprendido lo disfrutable que puede ser la ópera.
Es una historia de amor muy sencilla, un campesino enamorado (Nemorino) de su ama Adina, mujer bella pero fría y cruel. El muchacho cree en una historia que la propia Adina les lee a sus empleados y según la cual hay una pócima mágica que le permitirá hacer que ella lo ame. Llegará luego un cazabobos (Dr. Dulcamara) que les vende una botella de pócima (que no es más que vino) y finalmente, por una casual fortuna legada a Nemorino por un pariente lejano, resulta que las mujeres caen rendidas ante él (bueno, de su dinero y como él no se enteró de la herencia, creyó a pié juntillas que el elixir había resultado). Naturalmente, Adina termina descubriendo que también ama a Nemorino y el final por supuesto es feliz.
La puesta en escena es sencilla, pero la calidad de los cantantes y sobretodo las graciosas situaciones, llenó de risas y encanto el teatro. Pocas veces he visto algo así, un espectáculo delicioso para todo público. Imagino que la enorme cantidad de estudiantes ubicados en las alturas del lugar habrán aprendido lo disfrutable que puede ser la ópera.
lunes, 15 de junio de 2009
Ciro's Restaurant : vieja picada
En la eterna búsqueda por buenos lugares de disfrute gastronómico en Santiasco, decidí visitar un viejo y conocido lugar, una "picá".
Con más de 50 años en el centro, este lugar es famoso por algunos sabores muy probados, la Cola de Mono ( y la Cazuela de Pava entre otras maravillas), tradicional y sencillo; se encuentra normalmente lleno, pero con paciencia es posible alcanzar una mesa o la barra y ser atendido con excelente diligencia por los mozos del lugar.
En esta ocasión, deseoso de pecados, quería probar un filete a lo pobre con un vino cabernet sauvignon csillero del Diablo (no hay muchas opciones) adecuado y lo conseguí en tiempo récord. Unos paisanos que dejan el lugar y me dejo caer sobre la mesa a medio vaciar. Listo!!
El filete blando y sabroso con una buena porción de papas fritas y cebolla salteada, además de ese par de huevos fritos, sobre los cuales rocié generosa la pimienta y la sal. Mmmhhhh, que delicioso plato, un clásico del desborde y la gula.
Un servicio rápido en un ambiente bullicioso pero propio de una picada bien ponderada, los sabores hablan por si solos.
De verdad, Ciro's sigue siendo un gran lugar. Bien por eso!!!!
Con más de 50 años en el centro, este lugar es famoso por algunos sabores muy probados, la Cola de Mono ( y la Cazuela de Pava entre otras maravillas), tradicional y sencillo; se encuentra normalmente lleno, pero con paciencia es posible alcanzar una mesa o la barra y ser atendido con excelente diligencia por los mozos del lugar.
En esta ocasión, deseoso de pecados, quería probar un filete a lo pobre con un vino cabernet sauvignon csillero del Diablo (no hay muchas opciones) adecuado y lo conseguí en tiempo récord. Unos paisanos que dejan el lugar y me dejo caer sobre la mesa a medio vaciar. Listo!!
El filete blando y sabroso con una buena porción de papas fritas y cebolla salteada, además de ese par de huevos fritos, sobre los cuales rocié generosa la pimienta y la sal. Mmmhhhh, que delicioso plato, un clásico del desborde y la gula.
Un servicio rápido en un ambiente bullicioso pero propio de una picada bien ponderada, los sabores hablan por si solos.
De verdad, Ciro's sigue siendo un gran lugar. Bien por eso!!!!
domingo, 7 de junio de 2009
Bellavista Jazz Club : un nuevo sitio para el jazz
En la reciente ampliación que se hizo al Patio Bellavista, el Bistrot Le Fournil incorporó en la planta baja un lugar destinado al jazz. Esa si es una gran idea!!!
A pesar de los espectáculos de blues que eventualmente se aparecían en el Backstage del mismo Patio Bellavista, hacía falta un sitio que de verdad pudiera alojar a quienes gustamos de una buena sesión de jazz en un lugar adecuado. El club está muy bien logrado, pequeño pero muy funcional. Aire bien acondicionado en temperatura y extracción de humos, una grata iluminación con control central así como un centro de sonido bastante profesional y muy bien distribuido. El escenario se ve desde todos los ángulos y acoge un bienaventurado piano (algo indispensable en cualquier sitio que quiera ser parte del circuito de jazz). El escenario tiene suficiente madera y recubrimientos para que el sonido nazca bien y se proyecte a la audiencia.
La atención ágil y atenta, una carta con buenos cócteles y tragos diversos, además de picadillos y tablas. Además de unas mesas altas en los extremos del local, hay una apreciable cantidad de mesas pequeñas y silloncitos bajos, al estilo de muchos pubs elegantes.
Averigué que el mentor musical es el gran Felipe Riveros y por cierto, la miriada de amigos notables que posee. Esto se adivina terriblemente bueno. De hecho hoy fue el turno de Sebastián Jordán.
Un detalle exquisito es que la casa ofrece una copa de vino o champaña al entrar. Ojalá sea un estándar permanente, ya que el club promete mucho. Gran filete!!!
A pesar de los espectáculos de blues que eventualmente se aparecían en el Backstage del mismo Patio Bellavista, hacía falta un sitio que de verdad pudiera alojar a quienes gustamos de una buena sesión de jazz en un lugar adecuado. El club está muy bien logrado, pequeño pero muy funcional. Aire bien acondicionado en temperatura y extracción de humos, una grata iluminación con control central así como un centro de sonido bastante profesional y muy bien distribuido. El escenario se ve desde todos los ángulos y acoge un bienaventurado piano (algo indispensable en cualquier sitio que quiera ser parte del circuito de jazz). El escenario tiene suficiente madera y recubrimientos para que el sonido nazca bien y se proyecte a la audiencia.
La atención ágil y atenta, una carta con buenos cócteles y tragos diversos, además de picadillos y tablas. Además de unas mesas altas en los extremos del local, hay una apreciable cantidad de mesas pequeñas y silloncitos bajos, al estilo de muchos pubs elegantes.
Averigué que el mentor musical es el gran Felipe Riveros y por cierto, la miriada de amigos notables que posee. Esto se adivina terriblemente bueno. De hecho hoy fue el turno de Sebastián Jordán.
Un detalle exquisito es que la casa ofrece una copa de vino o champaña al entrar. Ojalá sea un estándar permanente, ya que el club promete mucho. Gran filete!!!
miércoles, 3 de junio de 2009
Treinta & Tr3s Horas Bar : genial!!
Teatro Municipal lleno y mientras ingresaba se escuchaba la hermosa música de un cuarteto de cuerdas en vivo aunque oculto tras la pantalla con una conocida imagen de la típica subida del Cerro Concepción en Valparaíso.
A la hora señalada en la entrada, se ilumina parte del escenario para mostrar un pianista (excepcional Patricio Meneses) y una elegante dama que deambula entre las sillas alrededor del piano. Luego, aparece Nicanor, el dueño del bar, para hacer una performance, tras lo cual hacen aparición los ídolos, Angel Parra, seguido de Titae Lindt y finalmente Alvaro Henríquez. Ovacionados por el público se refugian en la parte trasera del bar, toman sus instrumentos y comienza la función!!!.
Una seguidilla extraordinaria de los mejores temas de la banda, en total 25 temas. Una hora y media sin interrupciones con una coreografía exquisita y variopinta. Hasta cuecas y un par de boleros interpretados por dos magníficos cantantes, María Esther Zamora y Pepe Fuentes.
Gran cantidad de personajes con toda la variedad que un bar de puerto puede tener, con sus comportamientos típicos y la malicia del chileno en una interminable función de danza. Cuánta energía despliegan los bailarines!!!.
Los Tres tocan con el apoyo de una batería, acordeón y teclados. Angel Parra despliega como siempre su magia en la guitarra, Titae sorprende con el contrabajo, el bajo y hasta un pequeño sintetizador. Cuento aparte es Alvaro Henríquez, cuya voz es inconfundiblemente genial.
El escenario simplemente perfecto, con la imagen del puerto y el mar atrás. La puesta en escena ocupa todo el espacio en decenas de representaciones de los extraordinarios bailarines del Ballet de Santiago.
Un espectáculo verdaderamente imperdible.
A la hora señalada en la entrada, se ilumina parte del escenario para mostrar un pianista (excepcional Patricio Meneses) y una elegante dama que deambula entre las sillas alrededor del piano. Luego, aparece Nicanor, el dueño del bar, para hacer una performance, tras lo cual hacen aparición los ídolos, Angel Parra, seguido de Titae Lindt y finalmente Alvaro Henríquez. Ovacionados por el público se refugian en la parte trasera del bar, toman sus instrumentos y comienza la función!!!.
Una seguidilla extraordinaria de los mejores temas de la banda, en total 25 temas. Una hora y media sin interrupciones con una coreografía exquisita y variopinta. Hasta cuecas y un par de boleros interpretados por dos magníficos cantantes, María Esther Zamora y Pepe Fuentes.
Gran cantidad de personajes con toda la variedad que un bar de puerto puede tener, con sus comportamientos típicos y la malicia del chileno en una interminable función de danza. Cuánta energía despliegan los bailarines!!!.
Los Tres tocan con el apoyo de una batería, acordeón y teclados. Angel Parra despliega como siempre su magia en la guitarra, Titae sorprende con el contrabajo, el bajo y hasta un pequeño sintetizador. Cuento aparte es Alvaro Henríquez, cuya voz es inconfundiblemente genial.
El escenario simplemente perfecto, con la imagen del puerto y el mar atrás. La puesta en escena ocupa todo el espacio en decenas de representaciones de los extraordinarios bailarines del Ballet de Santiago.
Un espectáculo verdaderamente imperdible.
lunes, 1 de junio de 2009
Filarmónica al mediodía y algo más
Por fin volvieron los recitales de mediodía que tanto alegran la semana en el Teatro Municipal. Poder detenerse una hora a la semana y completamente desconectado, solo disfrutar un acto de arte en el Municipal, es verdaderamente lo más desestresante que existe en Santiasco.
En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección del famoso director Jan Latham-Koenig, dio un delicioso marco musical a casi una hora de disfrute musical. Partió con una delicada y popular selección de música de la ópera Carmen, con lo cual llevó a la estratosfera las mentes y solo quedó el placer. Los temas de Bizet para esta obra son magníficos y además con la ventaja de ser muy conocidos. Gran selección!!!.
Lo que siguió fue una secuencia de movimientos de la obra Sinfonía N°3 en Fa Mayor Opus 90 de Brahms, una pieza hermosa y compleja con la cual el maestro director logró maravillas en los más de 70 músicos en escena. Un espectáculo formidable.
Tras esta maravilla, solo me quedaron las ganas de asistir a un rico almuerzo y muy cerquita del Teatro, se encuentra La Berenjena, un buen lugar del centro de Santiasco. Una exquisita crema de zapallitos italianos, seguida de un filete de salmón y pastelera extraordinario. Acompañé con una copa de vino y pude regresar lleno de energía a mi trabajo.
Definitivamente, una hora de arte a la semana debiera ser un derecho inalienable e inexcusable de todo habitante de esta estresada ciudad.
En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección del famoso director Jan Latham-Koenig, dio un delicioso marco musical a casi una hora de disfrute musical. Partió con una delicada y popular selección de música de la ópera Carmen, con lo cual llevó a la estratosfera las mentes y solo quedó el placer. Los temas de Bizet para esta obra son magníficos y además con la ventaja de ser muy conocidos. Gran selección!!!.
Lo que siguió fue una secuencia de movimientos de la obra Sinfonía N°3 en Fa Mayor Opus 90 de Brahms, una pieza hermosa y compleja con la cual el maestro director logró maravillas en los más de 70 músicos en escena. Un espectáculo formidable.
Tras esta maravilla, solo me quedaron las ganas de asistir a un rico almuerzo y muy cerquita del Teatro, se encuentra La Berenjena, un buen lugar del centro de Santiasco. Una exquisita crema de zapallitos italianos, seguida de un filete de salmón y pastelera extraordinario. Acompañé con una copa de vino y pude regresar lleno de energía a mi trabajo.
Definitivamente, una hora de arte a la semana debiera ser un derecho inalienable e inexcusable de todo habitante de esta estresada ciudad.